Etiquetas

lunes, 29 de marzo de 2010

Jueves 25 de Marzo de 2010

Charo Alcalde 25/03/2010

Fósil Som N’08/E10-305

Una vez finalizada la limpieza en seco de los depósitos terrosos que cubrían la pieza se ha iniciado la limpieza del interior con motivo de vaciar la colmatación de tierra que presenta. Al ser tan delicada el avance es muy lento y conviene ser especialmente cuidadoso porque los restos de placa dentaria pueden confundirse con suciedad y concreciones. Como es tan frágil, la limpieza se realiza sobre una superficie acolchada. Esta primera limpieza no va a ser suficiente y será necesaria una más profunda durante el próximo día haciendo uso de hisopos de algodón empapados en agua y alcohol, de tal modo que se apliquen puntualmente para eliminar restos de suciedad y contrarrestar la humedad que aporta el agua con la volatilidad del alcohol.






Víctor Vinuesa 25/03/2010

Fósil Som´07 371/B7 y 372/B7

Esta semana he terminado de limpiar el hueso de la cadera y me he dedicado a retirar sedimento alrededor de uno de los huesos largos, el radio. Viendo la inestabilidad en la parte inferior de la pieza, al final del día tuve que engasar el hueso, para poder extraerlo el próximo día.




Elena Cuesta 18/03/2010

Fósil Som-N´s/año/E-7-25

Hoy he dejado de rebajar el bloque y he empezado a acercarme más hacia al diente. Poco a poco, he ido excavando, con mucho cuidado, hasta dejar el diente en pedestal en forma de “seta” siguiendo las indicaciones de Adán. Luego he limpiado las zonas más próximas para observar en donde es probable que el diente termine y así poder seguir excavando por la parte inferior del pedestal para la separación de la muestra del resto del bloque. Es muy probable que al disminuir la presión que el sedimento ejercía sobre el diente, este se separase siguiendo unas delicadas zonas de fractura. Debido a esta fragilidad, Enrique me ha aconsejado engasarlo. El engasado se realiza utilizando un preparado a base de acetona y pegamento y un trozo de gasa del tamaño suficiente para cubrir la muestra. Se coloca la gasa encima del diente y con un pincel se extiende poco a poco el preparado, haciendo la suficiente presión para que quede bien sujeta a la muestra. Para finalizar, fotografié como quedó después del engasado.


Elena Cuesta 25/03/2010

Fósil Som-N´s/año/E-7-25

Hoy he continuado excavando por la base del pedestal. Poco a poco, con mucho cuidado, y usando el material más fino, como el palillo de madera o el punzón, he conseguido estrechar esta base bastante, por lo que creo que no queda mucho para sacar el diente del bloque y comenzar con su limpieza. Mientras rebajaba esta parte, han aparecido bastantes esquirlas, que coloqué en el sobre asignado a mi muestra. Por lo que puedo observar, el diente no parece ser más ancho de lo esperado, así que seguiré estrechando el pedestal tal y como he hecho hasta ahora.



Paloma Fernández Díaz-Maroto 25/03/2010

Fósil Som N’09/C6-345

En este nuevo día de prácticas me propuse retirar todo el sedimento que rodeaba al fósil pero a pesar del tiempo empleado no pude terminarlo. Tuve que utilizar consolidante para la parte lateral del premolar pues se desprendieron pequeñas astillas del hueso y además se veían algunas fracturas que podrían partir el fósil en varias partes. Por lo demás continué bajando el sedimento utilizando las mismas herramientas que en ocasiones anteriores; de tal manera que fui descubriendo mas parte del fósil donde pude ver una raíz casi completa del diente. Espero que la semana que viene termine de retirar todo el sedimento que rodea al fósil y descubrir si
tiene las cuatro raíces completas.



Cecilia García Campos

Fósil Som N´09/352-B7

Retiré el sedimento que cubría lo que parece la diáfisis del hueso utilizando para ello herramientas de madera. Al retirar el sedimento observé que la superficie se encontraba en buen estado en general y a penas fue necesario consolidar un par de zonas donde había fisuras. No pude retirar el sedimento de la región de la epífisis, pero empecé a limitarlo, utilizando el mismo tipo de herramienta que en los casos anteriores. Esta región del hueso parece más dañada y tendré que abordarla con más cuidado. Al retirar el sedimento aparecieron, de nuevo, fragmentos de hueso de pequeño tamaño cuya procedencia desconozco, los guarde junto al resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario