Etiquetas

domingo, 14 de marzo de 2010

Jueves 11 de Marzo de 2010


Charo Alcalde 11/03/2010
Fósil Som N’08/E10-305


Se continúa con el tratamiento de limpieza del bloque con el mismo criterio de intervención seguido hasta el momento. La elección del método de limpieza es muy importante, ya que el uso de un tratamiento inadecuado puede producir daños irreversibles.

Para este trabajo se usa una brocha, un palitos de bambú y el desbastado se realiza con un instrumento metálico de tal forma, que siempre se trabaja en sentido contrario a la pieza fósil.

Se observa que la pieza presenta una inclinación, según su eje mayor, próxima a 40º. Por este motivo se alcanza la raíz tan sólo por un lado y es necesario continuar el trabajo de limpieza, cada vez más delicado, hasta retirar la pieza por completo.

Durante el próximo día de trabajo es necesario contemplar el estado de conservación de la raíz porque podría requerir un tratamiento de consolidación.




Roselis Salazar 11/03/2010
Fósil Som-NN04/1412

Muy optimista de contar nuevamente con el tiempo para trabajar con la pieza que me ha sido asignada, he comenzado mi trabajo del día de hoy.

Luego de recibir las indicaciones por parte de Adán, de lo que sería más conveniente y eficiente para esta etapa del desgaste mecánico, he puesto manos a la obra y cada vez estoy más cerca de obtener, de la forma más intacta posible la pieza fósil (posible fragmento de diente de Mastodonte).

He dispuesto de una parte suficientemente acolchonada (utilizando papel) para elaborar una especia de cama en la que pueda apoyar la zona donde se encuentra la pieza fósil, para poder de esta manera realizar el desgaste mecánico por la parte inferior y opuesta a la zona donde se encuentra el fósil, tratando así de rebajar uniformemente hasta llegar a las cercanías del fósil.

También enrollamos la pieza con cinta pegante para evitar la posible abertura de la pieza y por ende que se fragmenté aún más de lo que ya se encuentra, todos estos pequeños procedimientos hay que tratar de realizarlos de la forma más limpia posible, refiriéndonos particularmente a que se debe tratar de no contaminar el material, por lo que en este caso la cinta pegante la utilizamos de forma doble para que no contaminara de grasa la pieza.

Al tener preparada la pieza empecé a rebajar tratando de mantener la horizontalidad y no rebajando en exceso la parte media de la pieza pues la pieza presenta una fractura en esta zona, por lo que hay que trabajar con sumo cuidado.

Al finalizar el tiempo del trabajo, me he sentido muy bien, pues creo que la otra semana ya podré obtener información bastante importante.




Cecilia García 11/03/2010
Fósil Som N´09/352-B7

Continué quitando parte del sedimento adherido al fósil, durante este proceso encontré astillas de hueso en el propio sedimento, que supuse que provenían del fósil y las guardé en una bolsita, junto al fósil.

Por otro lado la región que supongo proximal del metacarpo quedó al descubierto, al encontrarse muy fraccionada tuve que engasarla. También quedó al descubierto parte de la región central a la que tuve que aplicar consolidante. La próxima semana pretendo descubrir la región central por completo.




David Pérez 11/03/2010
Fósil Som. N´08/83-E11

El día de trabajo deparó sorpresas ya que el segundo paquete asignado que aparentemente prometía contener un resto fósil indeterminado, en realidad no era más que un enorme terrón de sedimento arenoso y no contenía nada salvo una pequeña esquirla de hueso indeterminado y lo que a todas luces parecía ser el resto fósil, descubrí para mi decepción, que era una impresión a modo de molde del molar decidual del primer paquete asignado, que imagino que se extrajeron juntos en el yacimiento.

Sin tiempo para lamentaciones, continué con la limpieza de la parte inferior del molar, aplicando consolidante en numerosas zonas que se encuentran inestables y fracturadas debido al precario estado de conservación que presentan. Eliminé la práctica totalidad del sedimento adherido mediante el uso de palillos de madera y ocasionalmente un punzón en zonas donde no podía dañar al fósil.

Es reseñable la presencia de varios nódulos de carbonato fuertemente adheridos en la parte inferior del molar, en donde a veces no se reconoce qué es carbonato y qué es el resto fósil, por lo que el trabajo de limpieza es muy dificultoso y además se corre el riesgo de dañar el fósil al tratar de eliminar el carbonato ya que como digo está fuertemente adherido.

En las fotografías se puede apreciar el terrón de sedimento disgregado, la impresión del molar y la pequeña esquirla de hueso; además se incluye un vista inferior del molar donde se aprecian los nódulos de carbonato.


Elena Cuesta 04/03/2010
Fósil Som-N´s/año/E-7-255

Hoy he comenzado la realización de la limpieza del fósil de Somosaguas para la realización del trabajo práctico. Al principio había elegido el trabajo teórico, por esa razón comencé esta labor más tarde que mis compañeros.

El fósil que me asignaron tenía la sigla de Som-N/E-7-255 y le faltaba el año de excavación. Estaba empaquetado con papel higiénico y cinta de embalar, y venia con él dos sobres con esquirlas pertenecientes a la muestra.

Se trata de una defensa de mastodonte bastante delicada a la cual no puedo consolidar debido a su recubrimiento de esmalte. Se encuentra en el centro de un bloque de sedimento bastante estable que hará la limpieza más fácil aunque deberé ir con mucho cuidado debido a su fragilidad.

Debido al retraso en el trabajo, he empezado a limpiarlo hoy mismo durante la hora de la clase y otras dos horas por la tarde. Para ello, he utilizado una herramienta metálica de punta plana y dura para las zonas alejadas de la defensa y he rebajado bastante el bloque, limpiando siempre la zona con una brocha y sin acercarme mucho al fósil.

Durante la limpieza, he encontrado una esquirla que guardé en el sobre correspondiente.

Elena Cuesta 11/03/2010
Fósil Som-N´s/año/E-7-255


He continuado con mi tarea de limpieza, esta vez con las indicaciones de Adán. Empecé a rebajar la zona más cercana al hueso con una inclinación hacía la base, para intentar dejar al fósil en un “pedestal” en forma de “seta”.

Para ello, y debido a trabajar cerca del fósil, he dejado de utilizar la herramienta de punta plana y dura, para utilizar una fina y redondeada y un palo de madera, evitando así dañar el fósil.

Esta vez el trabajo ha costado más ya que cada vez es más delicado, por lo que no he avanzado tanto como el otro día y seguramente tenga que acudir más días la próxima semana para avanzar más.





Víctor Vinuesa 11/03/2010
Fósil Som´07 371/B7 y 372/B7


Bueno, esta semana he continuado con la retirada de sedimento de los fósiles, centrándome en lo que creo que puede ser una pelvis, ya que es el primer hueso que retiraré de la matriz.

Viendo su estado de conservación, al final del día decidí engasarle y "entablillarle" para que cogiera estabilidad y pudiera trabajar sin miedo en él durante la semana siguiente.




Paloma Fernández 11/03/2010
Fósil Som N´09 /C6-345


Esta semana adelanté el trabajo de los días anteriores y me dispuse a pulir toda la zona alrededor del premolar. Fui bajando en el sedimento y encontré de las dos raíces sólo una entera,la otra se encontraba partida. Habrá que esperar al siguiente día para conocer el estado de las otras dos raíces.




Matteo Rizzuto 11/03/2010
Fósil Som-N’08/279


Los dos trozos del fósil estaban consolidados y, entonces, volví a sacar el fósil del sedimento que lo contiene. Esta vez, sin embargo, empecé a limpiar la otra cara del fósil, que estaba mucho más cubierta por el sedimento.

Trabajé con herramientas de punta grande, probando a nivelar la roca, para llevarla a lo más horizontal posible, respecto a la cara del fósil.

Esta otra cara del fósil está mucho más fragmentada que la primera que empecé a limpiar y, por lo tanto, necesité utilizar varias veces el consolidante para impedir que los pedacitos de hueso se mezclaran con el sedimento removido.

Acabé este tercer día de trabajo con una última mano de consolidante, para hacer que los fragmentos quedaran unidos al hueso principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario