Etiquetas

domingo, 11 de abril de 2010

Jueves 8 de Abril de 2010

Elena Cuesta 08/04/2010

Fósil Som-N´s/año/E-7-255

Hoy, por fin, he conseguido extraer el diente del bloque. Me ha llevado unos minutos terminar de estrechar el pedestal, pero al final el fósil ha salido sin problemas. A continuación, limpié el sedimento que había quedado adherido a la muestra. Para ello, use el utensilio de madera en las zonas cercanas al fósil, y el de metal fino en las partes con más cantidad de sedimento. Mientras lo limpiaba me iba asegurando de que se encontraba en buenas condiciones por si aparecía alguna fractura poderla consolidar a tiempo. Al final no resultó estar dañado, excepto en un extremo de la parte engasada, donde apliqué consolidante con un pincel. Terminé de limpiarlo del todo, usando acetona para las partes donde el sedimento era más difícil de limpiar, y después, poco a poco, fui quitando la gasa con la ayuda de un algodón empapado en acetona. La gasa salió sin problemas, y el extremo fracturado resultó ser una rotura de le excavación donde ya le habían aplicado pegamento. El esmalte no parece haberse dañado mucho con la gasa, es más, gracias al engasado no se ha continuado fragmentando por las pequeñas fracturas longitudinales que se pueden apreciar. El fósil ya está listo para la descripción y el estudio sistemático, tarea que realizaré la próxima semana, con el material bibliográfico y de referencia necesario.



Paloma Fernández Díaz-Maroto 08/04/2010
Fósil Som N’09/C6-345
Tras revisar el estado del fósil,Adán sugirió que utilizara consolidante en la zona lateral del premolar puesto que estaba un poco frágil en esa parte y corría riesgo de producirse nuevas astillas;Para ello empleamos un pincel y un consolidante muy líquido ya que la semana pasada utilizé uno muy espeso y provocó q alguna de las astillas del hueso se desprendieran.Este proceso resultó muy efectivo pues el consolidante penetró entre las fisuras del fósil asegurándonos que no hubiera una fractura posterior.Por los demás continué quitando sedimento para formar una pequeña plataforma sobre la que quede el fósil.Espero que la semana que viene pueda retirar todo el sedimento que le rodea y así extraerlo del bloque.

Ana Pantoja Pérez

18-3-2010
SOM NN’04 1418 (Fragmentos de hueso)

He continuado limpiando los fragmentos de hueso hasta dejarlos libres de sedimento. Una vez terminado de limpiar el fragmento más grande de hueso se ha podido asociar con algunas esquirlas más pequeñas y se han unido con pegamento imedio.


Ana Pantoja Pérez

25-3-2010
SOM NN’04 1418 (Fragmentos de hueso)

Fósil ya restaurado. Se han tomado todas las anotaciones posibles sobre su estado de conservación y morfología. Se han tomado varias medidas (longitud máxima, anchura máxima…) y se le han sacado las últimas fotos.



SOM N /C6/ 1413

¡¡¡Nuevo fósil para restaurar!!! Bloque en el que se observa un fragmento de hueso de unos 12 cm que viene consolidado del yacimiento. Se ha empezado a rebajar el sedimento que lo rodea utilizando al trabajar cerca del hueso un palillo de madera. Ha aparecido un fragmento de esmalte de diente aislado (ver foto).


Ana Pantoja Pérez

8-4-2010
SOM N /C6/ 1413


He seguido bajando el sedimento y finalmente el fósil ha salido de su prisión!!!! Está bastante bien conservado. Como estaba consolidado por uno de sus lados sólo se ha consolidado la zona en contacto con el sedimento. Para ello se ha utilizado Acetona + imedio (proporción menor del 10%).

Roselis Salazar
8 de abril de 2010:

Retomando mi trabajo luego de unos días de descanso, he continuado con el desgaste mecánico de la pieza fósil y muy motivada pues falta muy poco para obtener el fósil.

Para comenzar evaluo la pieza nuevamente para escoger aquellas zonas en las que puedo continuar con el desgaste mecánico, buscando no deteriorar o alterar la pieza fósil, este procedimiento de desgaste mecánico, tal y como he mencionado en otras oportunidades, lo he realizado empleando utensilios de metal finos y palillos de madera con pequeño diametro, tratando que cada movimiento sea lo más delicado y eficaz posible. Luego de desgastar hasta cierto nivel, he decidido consolidar una gran parte de la pieza, pués ésta presenta una fractura importante que de continuar trabajando sin consolidante puede deteriorar de forma apreciable la pieza.; este proceso lo he realizado aplicando el consolidante (<10%) con un pincel en una capa muy delgada y dejando secar luego por 5 minutos.

Al pasar el tiempo adecuado sigo el trabajo de desgaste mecánico e inevitablemente me consigo con que una parte de la roca que contiene el fósil se rompe por una de sus esquinas (recordemos que es un material que se encuentra bastante fracturado), lo que hago entonces es separar y trabajar por separado cada fragmento.

Me siento muy contenta en este momento pues he logrado limpiar toda la muestra y obtengo finalmente la pieza fósil; a la que pego el trozo que se había roto y consulto tanto con Adán como con Nieves y me han recomendado detener acá el proceso, pues no es mucho lo que podamos obtener de información de aquella parte que se encuentra muy fisurada. Ambos me indican que se trata de la defensa de un Mastodonte, esto puede apreciarse en la superficie de desgaste y el tipo de material (marfil). Empezará ahora la busqueda de información para tener muy referenciada la pieza y realizar las correspondientes descripciones taxonómicas.

Al finalizar la jornada se me ha asignado una nueva pieza, por lo que les contaré proximamente con que otra maravilloso fósil me encuentro!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario