Etiquetas

lunes, 22 de marzo de 2010

Jueves 18 de Marzo de 2010

Charo Alcalde 18/03/ 2010
Fósil Som N’08/E10-305

Hoy por fin se ha conseguido separar la pieza fósil del “pan” de tierra que lo rodea y que sirve de protección. Este avance en la limpieza permite observar la ausencia casi total de raíz. En primer lugar se ha dispuesto en una cama realizada con algodón. Los terrones pertenecientes al bloque se han desbastado para comprobar si se alojaba alguna otra pieza de menor tamaño de interés. Aunque no ha sido el caso es importante comprobarlo siempre porque se podría perder material de interés. En la pieza fósil se ha aplicado otra técnica de restauración que consiste en la consolidación de la parte que conserva raíz. Se aprecian ciertas fisuras y Adán me ha sugerido aplicar consolidante. De tal modo que se han aplicado varias capas de consolidante (realizado con acetona y pegamento) y se deja secar hasta la próxima intervención.



David Pérez 17/03/2010

Fósil Som. N´08/83-E11

He dado por finalizado mi trabajo con el molar de mastodonte; ya está listo para estudiarlo a fondo!.Hemos decidido no intentar eliminar los nódulos de carbonato de la parte inferior ya que al estar tan adheridos el riesgo de dañar al fósil es alto y no es muy aconsejable.
Lo único que hice hoy fue una limpieza superficial con algodón y acetona para eliminar cualquier resto de sedimento que tuviera y dejarlo listo.

David Pérez 17/03/2010

Fósil Som. N´08 Cata 2 Nº 64

Después de terminar con el primer fósil, el molar de mastodonte, me asignaron otro paquete. Es un gran bloque de sedimento arenoso de forma irregular cuya parte inferior está bien protegida por yeso, y que se extrajo del yacimiento junto con una hemipelvis de Anchitherium (un género extinto de équidos). La hemipelvis ya ha sido recuperada por lo que únicamente queda este gran bloque de sedimento que servía de base y soporte de la hemipelvis. En principio no se observa ningún fósil, y no sé si contendrá alguno o sólamente pequeños fragmentos (esquirlas) asociados a la hemipelvis.
Comencé a trabajar en la parte superior del bloque utilizando un punzón para eliminar sedimento y rebajar de esta manera su superficie hasta dejarla lo más horizontal posible, llegando hasta la altura del yeso que protege la parte inferior. No apareció ningún hueso, tan sólo pude extraer unos cuantos fragmentos (esquirlas) de hueso indeterminado de tamaño centimétrico con la ayuda de palillos de madera para no dañarlos.
Ya veremos en lo sucesivo qué es lo que contiene la parte inferior del bloque, si es que contiene algo.
Paloma Fernández 17/03/2010

Fósil Som N´09 /C6-345

En este nuevo día de laboratorio continué con el trabajo de limpieza del fósil, para ello empleé una herramienta metálica de forma puntiaguda para retirar el sedimento de las zonas cercanas al hueso pero que no estaban en contacto y para el sedimento que tocaba el hueso utilizé un punzón de madera.He de decir que todo el sedimento cercano al fósil está muy blando lo que facilita la retirada de este;Durante este proceso se desprendieron varias piezas que corresponden al molde externo del premolar, en un principio creía que pertenecían al fósil pero no era mas que sedimento(Adán lo deshizo en sus dedos).
Me soprende la buena conservación que presenta dicho fósil pues en ningún momento ha sido necesario consolidar y la parte lateral del premolar que pude desenterrar está en perfecto estado!.
Espero que continue así conforme vaya avanzando...


Victor Vinuesa 17/03/10

Fósil Som'07 371/B7 y 372/B7

Esta semana,tras haber entablillado y engasado la cadera,mi objetivo fue su extracción de la masa de sedimento,algo que consegui en un corto periodo de tiempo,quitando el sedimento de justo debajo para extraerlo sin forzar.Tras esto,procedí a su limpieza mas a fondo,centrándome en el área del acetábulo,el cual dejaré tal y como está hasta pasar a una limpieza de mayor detalle.También estuve limpiando la zona de debajo de la cadera en la matriz inicial,revelando el final de uno de los huesos largos de debajo.


Roselis Salazar 17/03/10

Fósil Som NN04/1412

El día de trabajo de hoy lo he dispuesto a seguir desgastando mecánicamente la roca,repitiendo nuevamente el proceso de crear una especie de almohada para apoyar la parte fósil sin que sufra daño alguno.Al acercarme a la zona donde se encuentra el posible fragmento del diente de mastodonte,he consolidado,pues dicha zona se encontraba bastante fisurada; el objetivo de consolidar en esta etapa es evitar la pérdida de material fósil con el desgaste; sin embargo al seguir desgastando he rebajado una pequeña astilla de tan desgastado diente,por lo que consolidé un poco más,dejé reposar unos 5 minutos y continué rebajando.
Durante el proceso de desgaste mecánico utilizé otras herramientas,un poco mas finas y delicadas(palillos de madera y herramientas metálicas de pequeño diámetro) pues al estar muy cerca de rebajar el material de los alrededores del fósil,resulta conveniente no usar herramientas gruesas que pueden deteriorar el fósil resultando en pérdida de información importante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario