Etiquetas

lunes, 8 de marzo de 2010

Jueves día 4 de Marzo del 2010


Charo Alcalde 4/03/2010

Fósil Som-N’08/E10-305

De momento, continúo con el tratamiento de limpieza manual, rebajando material e intentando mantener la superficie lo más horizontal posible. Por su tamaño, la pieza fósil parece corresponder a un Gomphotherium angustidens(CUVIER, 1806) juvenil.




Matteo Rizzuto 4/03/2010

Fósil Som-N’08/279

A pesar del trato de la semana pasada, los dos trozos del fósil no se pegaron, por lo que apliqué otra vez consolidante y un poco de cola. Después, empecé limpiar el fósil del sedimento circunstante, utilizando primero las herramientas de punta fina. Como que el fósil parece estar fragmentado en varios puntos, empecé rebajar las zonas mas lejanas del fósil, con cuidado de no perder fragmentos ocasionales junto con el sedimento. En las zonas más cercanas del fósil, tuve que utilizar las herramientas de punta más gruesa, porque los sedimentos eran más resistentes. Al final de las dos horas, pude ver una nueva porción del fósil. Como que también estaba fragmentada, le apliqué unas dosis de consolidante y lo dejé a secar. Espero que la proxíma vez ya no tendré que preocuparme que perder trozos.

Ana Pantoja 4/03/2010

Fósil Som-NN’04/141

Después de consolidar el hueso he seguido rebajando la matriz de sedimento hasta dejarlo totalmente aislado. Como el hueso presenta muchas fracturas para poder limpiar su parte inferior ha sido necesario engasarlo por su parte superior (llamada superior por ser la que afloraba en el sedimento no por su posición en el yacimento).

Roselis Salazar 4/03/2010

Fósil Som-NN04/1412

El día de hoy he continuado con el desgaste mecánico del sedimento, el que afortunadamente me ha permitido apreciar nuevas características del ejemplar, he utilizado destornillador para las partes que, por su naturaleza, me permitían rebajar fragmentos más gruesos y por otra parte una aguja muy delicada para limpiar los alrededores del fósil, tratando de rebajar de forma segura y buscando una superficie regular para poco a poco ir avanzando. Al finalizar la jornada me he percatado, que ya falta cada vez más poco para obtener el ejemplar de la forma mas intacta posible y que proporcione bastante información . Resulta importante destacar que a parte de las herramientas mencionadas también resulta muy conveniente utilizar una pequeña brocha para ir despejando las partículas de sedimento sueltas.


Victor Vinuesa, 4 de Marzo 2010:

Bueno, esta semana me a tocado mas de lo mismo, por que la verdad es que tengo muuuucho sedimento que retirar, aunque esta vez mehe concentrado en la zona de alrededor de la "escapula", ya que para poder desenmarañar el lio, es lo primero que tengo que quitar. he usado bastante consolidante durante el el proces(cuando retiraba cerca del hueso), Al final he terminado quitando bastante, pero viendo lo que me queda....


David Pérez 4/03/2010

Fósil Som.N´08/83-E11

Durante este segundo día de trabajo continué con la limpieza de la parte inferior del molar decidual, encontrando dificultades por el estado de preservación ya que hay zonas fracturadas y rotas que son bastante delicadas, por lo que el trabajo consistió en aplicar consolidante a estas zonas para poder estabilizarlas lo más posible para mejorar el proceso de limpieza.

Abrí el segundo paquete asignado, hallando un bloque de forma más o menos esférica que contiene un fósil embebido en una matriz arenosa; El fósil es por ahora indeterminado aunque supongo que está relacionado con el molar del primer paquete; A medida que pasen los días iré descubriendo de qué se trata.

Procedí a remover mediante un punzón el sedimento de las partes laterales e inferior para darle al bloque una forma más estable y cómoda para trabajar.


Cecilia García 4/03/2010

Fósil Som N´09/352-B7

Durante el tercer día procedí a quitar parte del sedimento incrustado en el hueso, con la tranquilidad de que ya se encontraba engasado. Avancé mucho y deje nuevas zonas al descubierto, que presentaban, al igual que todo el resto, fracturas, por lo que tuve que aplicarles consolidante para darles mayor resistencia y poder seguir trabajando sin problemas.

Paloma Fernández

Fósil Som N´09 /C6-345

18/02/10

El primer día del trabajo de prácticas de macrovertebrados me fue asignado un bloque perteneciente al yacimiento de somosaguas; dicho paquete se encontraba envuelto y muy bien protegido con papel y cinta aislante, presentaba la siguiente sigla:

C6 345 SOM-N´09 , tenia la indicación de ser un premolar decidual de Gomphotherium.

Con mucha expectación desenvolví el paquete y encontré dicho premolar en muy buen estado por lo que no creo que tenga que usar consolidante; Siguiendo las indicaciones de Adán me dispuse a quitar el sedimento que le rodeaba utilizando un palito de madera para las zonas cercanas al premolar y con un destornillador plano para las zonas mas alejadas con el fin de dejar el fósil aislado creando una superficie plana.

Puedo observar parte de la raíz del diente pero aún es demasiado pronto para saber si presenta la raíz entera o solo una parte. De momento no he encontrado ningún fragmento de sedimento suelto.

4/03/10

Debido a mi falta de asistencia el jueves pasado me dispuse a adelantar trabajo este día.Continué rebajando sedimento con el fin de que el fósil quede es una especie de peana; es un trabajo laborioso y pese a mi esfuerzo he de decir que de momento no se notan mucha diferencia respecto del día anterior. El premolar sique intacto y habrá que esperar al próximo jueves para seguir avanzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario