martes, 20 de abril de 2010

Jueves 15 de Abril de 2010

David Pérez 15/04/2010, 08/04/2010 y 25/03/2010
Fósil Som. 08 Cata 2 Nº 64

He pasado los últimos dos días trabajando en el bloque asociado a la hemipelvis de Anchitherium removiendo sedimento hasta dejarlo en nada más que arena, pero no ha habido suerte ya que no contenía ningún fósil completo; tan solo he recuperado varios fragmentos de hueso indeterminado, en un número entre 10-15, y de pequeña talla con tamaños comprendidos entre 2 y 6 cm aproximadamente.
El estado de conservación de estas esquirlas es bastante precario, ya que se encuentran todas rotas y fragmentadas; debido a esto, a su pequeño tamaño y que no contienen partes claramente identificables me va a resultar realmente difícil si no imposible su diagnóstico e identificación






David Pérez 15/04/2010
Fósil Som. N´05 2718
El siguiente ejemplar fósil asignado se trata a priori de un escafoides perteneciente a un rumiante. Tiene un tamaño aproximado de 2 cm y su estado de conservación es muy bueno ya que está completo.
La limpieza del fósil fue rápida ya que no tenía demasiado sedimento adherido y lo pude eliminar fácilmente con palillos de madera.
Será interesante ver si puedo identificar a qué especie pertenece dentro de la fauna de Somosaguas.



Elena Cuesta 15/04/2010
Fósil Som 1809/Som NN ’04?

Hoy me han asignado un nuevo fósil para limpiar. Pertenecía a una caja de restos de la cuadrícula norte-norte del 2004, pero el año de este bloque no venía en su respectivo sobre, por lo que puede que no sea de este año. Al abrirlo me he encontrado con un resto bastante destrozado al cual le habían consolidado varias veces. El resto es un fragmento de hueso indet. con muy poco sedimento alrededor y asociado a varias esquirlas y a otro fragmento más pequeño que por el momento no parece encajar con el de tamaño mayor. He empezado la limpieza separando el sedimento poco a poco con un utensilio fino debido a la cercanía del fósil a la hora de trabajar. Mientras lo limpiaba, han empezado a separarse fragmentos por las fracturas que tiene todo el fósil, así que lo he consolidado bastante para poder trabajar mejor. No he podido avanzar mucho debido a la fragilidad del resto que me condiciona a trabajar lentamente. He realizado fotos del paquete antes de abrirlo y de después:



Roselis Salazar 15/04/2010
Hoy he comenzado a trabajar con la nueva pieza que se me ha sido asignada, se trata de un bloque que contiene fragmentos de un hueso, que aún no puede ser reconocido. Para comenzar ubico la pieza en una bandeja cómoda para su desgaste mecánico, dicho desgaste lo realizo utilizando instrumentos de punta fina (tanto metálicos como de madera), este procedimiento lo realizo de forma delicada evitando así que pueda alterarse la pieza fósil, rebajo lateralmente para descubrir zonas cubiertas del fósil.

Al rebajar el bloque éste se fractura cerca de la zona donde se encuentra el fósil, por lo que utilizo una mezcla de consolidante (mezcla de acetona con pegamento en concentración <10%),>






Paloma Fernández 15/04/2010
Fósil Som N’09/C6-345

Este nuevo día de laboratorio fue un poco caos pues lo que parecía un fósil estable que apenas necesitaba consolidante,resultó ser todo lo contrario ya que las paredes del diente estaban muy frágiles y se desprendieron varias astillas que guardé para posteriormente pegarlas.Por ello tuve que emplear bastante consolidante para estabilizarlo,utilizé uno muy diluido que penetraba con facilidad en las fisuras. Por otro lado,el bloque en el que se encuentra el fósil estaba reforzado con cinta de embalaje y como necesitaba ir rebajando el sedimento lo quité y descubrí bastantes fisuras que se rompieron en tres partes grandes pero ninguna de ellas tocaba directamente al resto fosilizado,lo cual fue un gran alivio... Finalmente creé una plataforma al fósil quedando en una especie de peana desde la cual iré quitando sedimento hasta desprenderlo del todo.





Charo Alcalde 15/04/2010
Fósil Som N’08/E10-305



Se finaliza la intervención en la pieza fósil. Hoy la limpieza solo ha sido de carácter menor, aplicada en los tubérculos y colinas. Debido a la debilidad que presenta la raíz se decide aplicar una nueva capa de consolidante y no continuar con la limpieza interior, dado que tampoco nos va a proporcionar más información. Si bien, es necesario realizar observaciones con respecto al tipo de relleno para inferir aspectos tafonómicos. Se han tomado medidas con el calibre, dejándolo indicado en un esquema. También se fotografía y se guarda de modo provisional hasta la finalización del trabajo.





Fósil Som N’05/2721


El nuevo material también es fotografiado. En primer lugar, se fotografía su empaquetamiento, siendo en este caso, una bolsa cerrada con grapas. En la bolsa se indica que es un Magnum de Anchitherium. Al abrirlo, el material está completamente limpio, sin apenas restos de matriz. Sólo es necesario pasar un hisopo húmedo para eliminar los pequeños restos de matriz. Se realizan fotos tanto de su estado inicial como del final y se guarda.







Fósil Som N’05/2713

Se procede del mismo modo que en el caso anterior. Además el empaquetamiento que presenta es similar. En este caso se trata de un sesamoideo indeterminado. La limpieza resulta ser idéntica al material anteriormente descrito dado que se presenta casi sin matriz.





Víctor Vinuesa 15/04/2010

Fósil Som´07 371/B7 y 372/B7

Esta semana ha sido bastante productiva. Priermo me dispuesa a "entablillar" el radio, ya que se encontraba fracturado en su mitad inferior, y este paso era necesario para su extraccion. Tras esto, procedi con cuidado al retirado del poco sedimento que quedaba por debajo del hueso, prestando especial atencion a la parte superior, en la cual estaba muy unido al hueso restante, por lo que tuve que usar la herramienta mas fina para ello. Me costo un poquito, pero al final termino soltandose, sin que se perdiera ningun fragmento ni del radio ni de la ulna( presente y muy cercana al propio radio). Tras esto, comenze la limpieza de la parte inferior del hueso, para su posterior estudio



Cecilia García 15/04/2010
Fósil Som N´09/352-B7
Durante el día 15 de abril, procedi a acabar de retirar todo el sedimento que quedaba en la cara no engasada del hueso. La región diafisiaria se encontraba muy fracturada y tuve que utilizar consolidante para evitar que el fósil se deteriorara. La región de la epífisis se encintraba en mejor estado y no fué necesario aplicar consolidante.


domingo, 11 de abril de 2010

Jueves 8 de Abril de 2010

Elena Cuesta 08/04/2010

Fósil Som-N´s/año/E-7-255

Hoy, por fin, he conseguido extraer el diente del bloque. Me ha llevado unos minutos terminar de estrechar el pedestal, pero al final el fósil ha salido sin problemas. A continuación, limpié el sedimento que había quedado adherido a la muestra. Para ello, use el utensilio de madera en las zonas cercanas al fósil, y el de metal fino en las partes con más cantidad de sedimento. Mientras lo limpiaba me iba asegurando de que se encontraba en buenas condiciones por si aparecía alguna fractura poderla consolidar a tiempo. Al final no resultó estar dañado, excepto en un extremo de la parte engasada, donde apliqué consolidante con un pincel. Terminé de limpiarlo del todo, usando acetona para las partes donde el sedimento era más difícil de limpiar, y después, poco a poco, fui quitando la gasa con la ayuda de un algodón empapado en acetona. La gasa salió sin problemas, y el extremo fracturado resultó ser una rotura de le excavación donde ya le habían aplicado pegamento. El esmalte no parece haberse dañado mucho con la gasa, es más, gracias al engasado no se ha continuado fragmentando por las pequeñas fracturas longitudinales que se pueden apreciar. El fósil ya está listo para la descripción y el estudio sistemático, tarea que realizaré la próxima semana, con el material bibliográfico y de referencia necesario.



Paloma Fernández Díaz-Maroto 08/04/2010
Fósil Som N’09/C6-345
Tras revisar el estado del fósil,Adán sugirió que utilizara consolidante en la zona lateral del premolar puesto que estaba un poco frágil en esa parte y corría riesgo de producirse nuevas astillas;Para ello empleamos un pincel y un consolidante muy líquido ya que la semana pasada utilizé uno muy espeso y provocó q alguna de las astillas del hueso se desprendieran.Este proceso resultó muy efectivo pues el consolidante penetró entre las fisuras del fósil asegurándonos que no hubiera una fractura posterior.Por los demás continué quitando sedimento para formar una pequeña plataforma sobre la que quede el fósil.Espero que la semana que viene pueda retirar todo el sedimento que le rodea y así extraerlo del bloque.

Ana Pantoja Pérez

18-3-2010
SOM NN’04 1418 (Fragmentos de hueso)

He continuado limpiando los fragmentos de hueso hasta dejarlos libres de sedimento. Una vez terminado de limpiar el fragmento más grande de hueso se ha podido asociar con algunas esquirlas más pequeñas y se han unido con pegamento imedio.


Ana Pantoja Pérez

25-3-2010
SOM NN’04 1418 (Fragmentos de hueso)

Fósil ya restaurado. Se han tomado todas las anotaciones posibles sobre su estado de conservación y morfología. Se han tomado varias medidas (longitud máxima, anchura máxima…) y se le han sacado las últimas fotos.



SOM N /C6/ 1413

¡¡¡Nuevo fósil para restaurar!!! Bloque en el que se observa un fragmento de hueso de unos 12 cm que viene consolidado del yacimiento. Se ha empezado a rebajar el sedimento que lo rodea utilizando al trabajar cerca del hueso un palillo de madera. Ha aparecido un fragmento de esmalte de diente aislado (ver foto).


Ana Pantoja Pérez

8-4-2010
SOM N /C6/ 1413


He seguido bajando el sedimento y finalmente el fósil ha salido de su prisión!!!! Está bastante bien conservado. Como estaba consolidado por uno de sus lados sólo se ha consolidado la zona en contacto con el sedimento. Para ello se ha utilizado Acetona + imedio (proporción menor del 10%).

Roselis Salazar
8 de abril de 2010:

Retomando mi trabajo luego de unos días de descanso, he continuado con el desgaste mecánico de la pieza fósil y muy motivada pues falta muy poco para obtener el fósil.

Para comenzar evaluo la pieza nuevamente para escoger aquellas zonas en las que puedo continuar con el desgaste mecánico, buscando no deteriorar o alterar la pieza fósil, este procedimiento de desgaste mecánico, tal y como he mencionado en otras oportunidades, lo he realizado empleando utensilios de metal finos y palillos de madera con pequeño diametro, tratando que cada movimiento sea lo más delicado y eficaz posible. Luego de desgastar hasta cierto nivel, he decidido consolidar una gran parte de la pieza, pués ésta presenta una fractura importante que de continuar trabajando sin consolidante puede deteriorar de forma apreciable la pieza.; este proceso lo he realizado aplicando el consolidante (<10%) con un pincel en una capa muy delgada y dejando secar luego por 5 minutos.

Al pasar el tiempo adecuado sigo el trabajo de desgaste mecánico e inevitablemente me consigo con que una parte de la roca que contiene el fósil se rompe por una de sus esquinas (recordemos que es un material que se encuentra bastante fracturado), lo que hago entonces es separar y trabajar por separado cada fragmento.

Me siento muy contenta en este momento pues he logrado limpiar toda la muestra y obtengo finalmente la pieza fósil; a la que pego el trozo que se había roto y consulto tanto con Adán como con Nieves y me han recomendado detener acá el proceso, pues no es mucho lo que podamos obtener de información de aquella parte que se encuentra muy fisurada. Ambos me indican que se trata de la defensa de un Mastodonte, esto puede apreciarse en la superficie de desgaste y el tipo de material (marfil). Empezará ahora la busqueda de información para tener muy referenciada la pieza y realizar las correspondientes descripciones taxonómicas.

Al finalizar la jornada se me ha asignado una nueva pieza, por lo que les contaré proximamente con que otra maravilloso fósil me encuentro!!!!!!!