Etiquetas

domingo, 2 de mayo de 2010

Jueves 29 de Abril de 2010


Charo Alcalde
Fósil SOM N’06 nº 102
La semana anterior comencé con nuevo material, en concreto se trata de un fragmento de hueso indeterminado y la limpieza ha resultado bastante sencilla. Por las características que presenta es complicado atribuir a qué pieza corresponde. A lo largo de esta práctica se ha completado la limpieza del fragmento y se ha procedido a tomar fotografías de todo el material que he tratado en el laboratorio con el fin de desarrollar el informe.


Roselis Salazar

Esta semana dediqué las horas de trabajo a indagar sobre el fragmento de roca sobrante luego de extraer el material fósil que se encontraba en superficie, por si se podría encontrar algo más de material fósil en la pieza asignada (esta pieza no presenta código de identificación). Utilicé para ello un punzón de metal de tamaño grande y una porra, fui rebajando la roca de arriba abajo. Finalmente no se consiguió otro material fósil.

Posteriormente empecé a rebajar el sedimento que se encuentra cubriendo al fósil en una fina capa. La próxima semana espero tener la pieza lista para investigar un poco más sobre el tipo de hueso con el que me encuentro.

Cecilia García 29/04/2010
Fósil Som N´09/352-B7

Se retiro la gasa y se reparó la fractura del hueso utilizando consolidante, con menor cantidad de acetona, que el anteriormente utilizado. Posteriormente se retiro los pocos restos de sedimento que quedaban sobre la superficie del hueso, utilizando material de madera. El fósil, se acabo de restaurar ese mismo día.

David Pérez 22/04/2010 y 29/04/2010

Fósil Som´02 A6 1130 Indet

El siguiente fósil asignado es un fragmento de hueso (esquirla) indeterminado que se halla sobre un pequeño terrón de sedimento arenoso muy cementado por carbonato, que actúa como base para estabilizar el hueso.

El estado en que se encuentra el fragmento es muy precario y delicado, y se encuentra muy consolidado e incluso se presenta totalmente cubierto por pegamento por toda la parte superior que es la más afectada por fracturas.

La manera de proceder a la hora de limpiar el fósil consistió en ir eliminando cuidadosamente todo el sedimento de la parte inferior del terrón arenoso con la ayuda de un punzón, sin aproximarme al fósil hasta liberarlo de sedimento; al estar el sedimento cementado y por tanto muy endurecido lo coloqué unos minutos en un recipiente con un poco de agua cubriendo solo parte del sedimento y sin que el fósil estuviese en contacto con agua, esto hizo que el terrón se reblandeciese y que, una vez seco, fuese más sencillo remover completamente todo el sedimento.

Tras conseguir esto, traté el fósil con acetona aplicando varias capas con un pincel fino para poder eliminar todo el pegamento que fue empleado en el yacimiento ayudándome de palillos de madera para no dañar el hueso y consolidando nuevamente las partes más delicadas. Después de un par de horas de trabajo y un colocón barato a base de consolidante pude dejar limpio y preparado el fósil.

No creo que pueda realizar mucho trabajo de sistemática con este ejemplar ya que no presenta partes muy diagnósticas, pero ya veremos...











No hay comentarios:

Publicar un comentario